¡Nuevo disco de Bomba Estéreo!

La agrupación liderada por Li Saumet y Simón Mejía lanzará nuevo disco el 7 de agosto, aunque aún no tiene nombre. Bomba Estéreo ofrecerá varios conciertos en Estados Unidos y el 2 de septiembre viajará a Europa para cumplir con seis presentaciones más, entre ellas la del Festival Lollapalooza Berlín. Luego pasará por Paraguay, Brasil y Argentina, y concluirá con una gira por Colombia.

Su sencillo Duele ya tiene cerca de 600 mil reproducciones en Youtube y se presenta como una canción diferente a lo que esta banda nos ha tenido acostumbrados. Es inevitable sentir la influencia de Dalí en su video oficial dirigido por Sam Mason, quién presenta una escena visual llena de color y objetos surrealistas.

La banda recién llegó de una gira por Alemania e Irlanda, en la que acompañó a la banda canadiense de indie rock Arcade Fire. EL COLOMBIANO conversó con Simón Mejía, fundador de la banda en 2005, sobre su sexto álbum.

Cuéntenos sobre el nuevo disco, ¿dónde se grabó?

“Es un disco que venimos produciendo todo este años, lo grabamos entre Colombia y Los Ángeles. Acá en Colombia grabamos en un estudio muy especial de nuestro amigo Cris Castaño, un productor norteamericano que se vino a montar su estudio acá en Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta. El estudio de grabación es increíble, como en la mitad de la sierra, un lugar idóneo para trabajar, componer y hacer música. Y la otra mitad la hicimos en Los Ángeles con Ricky Reed, que fue el productor del disco pasado. Entonces digamos que tiene esas dos facetas, la más colombiana, como más orgánica, más de la raíz y de Bomba, y otra más comercial, más anglo, más tirada como al pop. La idea es lanzar el disco entero el 7 de agosto”.

La electrocumbia de Bomba Estéreo ha tenido muy buena recepción, ¿está presente en el nuevo disco o qué otras experimentaciones se han permitido?

“De todo un poquito, a nosotros nos gusta mucho la champeta, que está muy relacionada con el reguetón, tienen la misma cadencia, entonces digamos que los dos entran bajo el mismo concepto musical. También está el tema de la cumbia, de la música electrónica que nos ha gustado mucho. El productor de Los Ángeles está muy orientado a la música pop; entonces también hemos experimentado con maneras pop de hacer música, con las melodías de la voz, ciertas cosas de la instrumentación. Y básicamente eso digamos que Bomba siempre ha sido como un laboratorio, donde siempre están fluctuando la música electrónica, los ritmos más caribeños como la champeta, el reguetón, la cumbia; también nos gusta mucho explorar con el tema de las flautas tradicionales, entonces hay un poquito de todo. Digamos que Duele es la canción más rara, es como única en su especie en el disco, entonces por eso quisimos salir con esa, porque era algo totalmente novedoso para nosotros, pero el resto del disco ya tiene canciones un poco más comunes al oído”

Usted escribe la música y Li Saumet las letras, ¿cómo es ese proceso?, ¿qué va primero?

“Sí, yo hago la música y Liliana escribe la vocal. Generalmente parte de la música, siempre el punto de partida es musical, sea rítmico, melódico… Yo, generalmente hago unas bases de música electrónica y sobre esas bases Liliana escribe, y cuando ella termina, comenzamos a transformar esas bases en una estructura de canción, de versos, de coros y luego comenzamos a experimentar, a grabar experimentos reales, con la guitarra, la batería, la percusión o las flautas y al final ese punto de partida termina como una canción”

¿Este disco tendrá alguna colaboración como el disco anterior?

“Pues estamos justo en esto, en estos días, seguramente va a haber colaboraciones, aún no tenemos confirmado quién, pero sí la idea es que haya un par de colaboraciones, pero aún no sabemos si van a salir de una vez en el disco o después, como hicimos la vez pasada. Nos gusta mucho la idea de tener un disco solo con nosotros y luego sacar remezclas con gente invitada”

Sobre su relación con sus fans en redes sociales, ¿tienen en cuenta lo que ellos les piden?

“Hoy en día todo lo que sucede en redes es determinante, acompañado de los shows, ahí es donde se mueve el mayor volumen de personas. Nos gusta mucho, cada vez tratamos de pulir más ese contacto con las personas. También tratamos de pulir más la parte estética para lograr que las redes tengan también ese elemento estético, que a veces siento que se pierde un poquito, como hay tanto volumen de cosas, a veces la calidad estética y visual se pierde un poquito y finalmente las redes se componen de elementos visuales, uno allí ve fotos y videos; esto debería ser arte, sobre todo lo que esté alrededor de la música. Nos encanta interactuar y reinventarnos para llegarle a la gente”

¿Ha cambiado Bomba Estéreo?

“Ha evolucionado, afortunadamente. Uno escucha el primer disco de Bomba y el último y hay una curva ahí. Inconscientemente nosotros siempre lo quisimos así, no quedarnos en el lugar común de repetir lo que ya habíamos hecho, como repetir Fuego o repetir Soy yo. Yo pienso que la música es como la vida, es totalmente cambiante, uno nunca es igual a cómo era el día anterior o a cómo será el día siguiente, sino que va evolucionando, los gustos van cambiando y uno va creciendo y madurando también, eso se refleja a la hora de crear música. Afortunadamente hemos crecido, nuestro sonido ha evolucionado, nuestra manera de pensar y nuestra manera de concebir la música seguirá cambiando”.

¿Qué los inspira?

“Todo, como tenemos la fortuna de viajar, asistir a festivales y darnos cuenta de lo que sucede en la actualidad de la música internacionalmente, esto se convierte en una fuente de inspiración… ver shows de bandas que muy difícilmente va a poder ver acá en Colombia. Nos gusta mucho el cine, así que las películas inspiran mucho. Nos gusta el arte e ir a exposiciones. Justamente anoche estuve viendo una nueva versión del documental de The Wall, es como la historia de Roger Waters y muestran imágenes de los conciertos; y la verdad quedé bastante impresionado, porque uno piensa que esas bandas de tanta trayectoria ya no te van a sorprender y pensé, todo el que este haciendo música debería ver esto. Pink Floyd es de las bandas que más cosas locas ha hecho en sus puestas en escena, y esto, más su calidad musical es inspirador”.

Sobre ese tema visual, ¿cómo se involucran en este trabajo?

“A nosotros nos gusta estar con las manos encima de todo, porque somos artistas, yo soy artista visual de carrera y Liliana es publicista, entonces desde el arte del disco, el vestuario, la puesta en escena, las luces, hasta los contenidos de audiovisuales cuando hacemos video, todo parte de nosotros. Obviamente hay un equipo alrededor que ejecuta, pero a nosotros nos gusta dar las directrices de lo que queremos. Cuando la música y los discos están listos, sentarnos a visualizar cómo queremos que se vea en tarima, en imagen, en fotos, nos encanta”.

Este es su sexto disco, ¿cuántos se imaginó con Bomba Estéreo?

“Uy la verdad es que ahorita estoy sorprendido de que ya tengamos cinco. Cuando comenzamos era un hobby, lo hacíamos por gusto, luego en medio de esto se convirtió en una profesión, en nuestro día a día y en nuestra vida. Pero ninguno de los dos proyectamos que haríamos una carrera de más de 10 años con Bomba o que haríamos tanto número de discos, entonces cada vez que hacemos un disco nos sorprendemos a nosotros mismos por tener la fortuna de seguir vigentes para la gente. Cada disco es un regalo”.

 

Via: El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *